18 ene 2013

LECCIÓN 18


No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.

1. La idea de hoy es un paso más en el proceso de aprender que los pensamientos que dan lugar a lo que ves nunca son neutros o irrelevantes. 
2 También hace hincapié en la idea, a la que posteriormente se le dará cada vez mayor importancia, de que las mentes están unidas.

2. La idea de hoy no se refiere tanto a lo que ves como a la manera en que lo ves. 
2 Por lo tanto, los ejercicios de hoy hacen hincapié en ese aspecto de tu percepción.  
3 Las tres o cuatro sesiones de práctica que se recomiendan deben hacerse de la siguiente manera:

3. Mira a tu alrededor, y a medida que selecciones los objetos para la aplicación de la idea de hoy tan al azar como sea posible, descansa tu mirada en cada uno de ellos el tiempo suficiente para poder decir:
2 No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver
3 Concluye cada sesión de práctica repitiendo esta afirmación más general:
4 No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver.
5 Un minuto, o incluso menos, es suficiente para cada sesión de práctica.


***********************************


En este punto, la mente va madurando, al darme cuenta de la importancia que mis pensamientos tienen en la forma en que el mundo se presenta ante mi.

Observo las cosas, las personas y las situaciones que ocurren a mi alrededor de otra forma. Están ahí, y se presentan así, porque mi estado de ánimo, mis pensamientos y emociones crean esa percepción. De esto ya he hablado antes, los ejercicios van calando, compruebo que las cosas que me suceden están en consonancia con mi estado mental.

Ahora se añade una nueva percepción; no sólo crean mi mundo, también influyen en el de los demás. Esto se ve de manera práctica en cualquier situación en la que me detengo a reflexionar. Mi enfado, por ejemplo, me trae situaciones que me propician más enfado, entonces interactuo desde el enfado, y lo que me rodea me responde desde esa misma actitud. Se crea una espiral ascendente en la que sólo mi cambio de actitud puede frenarla.

Aquí surge la "responsabilidad". No puedo evitar que las cosas sucedan, otros están ahí con sus propios pensamientos y creencias, la vida sucede sin más, yo sólo puedo, ni más ni menos, controlar mis propios pensamientos. Es un "trabajo de equipo". Mi responsabilidad es mantener mis pensamientos neutros, observar e interactuar con la vida sin pretender, sin buscar objetivos. Lo que los demás hagan o piensen no debe afectar mi estado, lo que sucede es siempre lo correcto, aunque yo sea incapaz de entenderlo. Hago mi papel, observo mis pensamientos y me coloco en el Ahora.

En mis trabajos con los sueños lúcidos consigo muchas veces esta posición, en la que dejo que el sueño transcurra para ver que debo aprender o entender de él. Independientemente de que el sueño sea agradable o una pesadilla, al tomar el papel de observador y tener conciencia de estar soñando, siento que las cosas que suceden en él, no me afectan a nivel de sentimientos, es como ver una película en la que se que hay un mensaje para mi.

Sobre el trabajo con sueños lúcidos escribí una breve guía hace un tiempo, por si a alguien puede interesarle esta es la dirección para descargarla. (es breve, 11 páginas).

https://docs.google.com/file/d/0B9aFvza8A9J0cnVFYmxHOW40YkU/edit?pli=1



No hay comentarios :

Publicar un comentario