7 ene 2013

LECCIÓN 7


Sólo veo el pasado.

1. Esta idea resulta muy difícil de creer al principio.  
2 Sin embargo, es la razón fundamental de todas las anteriores.
3 Es la razón por la que nada de lo que ves significa nada.
4 Es la razón por la que le has dado a todo lo que ves todo el significado que tiene para ti.
5 Es la razón por la que no entiendes nada de lo que ves.
6 Es la razón por la que tus pensamientos no significan nada y por lo que son como las cosas que ves.
7 Es la razón por la que nunca estás disgustado por la razón que crees.
8 Es la razón por la que estás disgustado porque ves algo que no está ahí.

2. Cambiar las viejas ideas que se tienen acerca del tiempo es muy difícil porque todo lo que crees está arraigado en el tiempo, y depende de que no aprendas estas nuevas ideas acerca de él. 
2 Sin embargo, ésa es precisamente la razón por la que necesitas nuevas ideas acerca del tiempo.  
3 Esta primera idea acerca del tiempo no es realmente tan extraña como pueda parecer en un principio.

3. Observa una taza, por ejemplo. 
2 ¿Estás realmente viendo la taza, o simplemente revisando tus experiencias previas de haber levantado una taza, de haber tenido sed, de haber bebido de ella, de haber sentido su borde rozar tus labios, de haber desayunado, y así sucesivamente? 
3 ¿Y no están acaso tus reacciones estéticas con respecto a la taza basadas asimismo en experiencias pasadas? 
4 ¿De qué otra manera sino sabrías que esa clase de taza se rompe si la dejas caer? 
5 ¿Qué sabes acerca de esa taza sino lo que aprendiste en el pasado?
6 No tendrías idea de lo que es si no fuera por ese aprendizaje previo. 
7 ¿Estás, entonces, viéndola realmente?

4. Mira a tu alrededor. 
2 Esto se aplica igualmente a cualquier cosa que veas. 
3 Reconoce esto al aplicar la idea de hoy indistintamente a cualquier cosa que te llame la atención. 
4 Por ejemplo:
5 Sólo ve el pasado en este lápiz. 
6 Sólo veo el pasado en este zapato.
7 Sólo veo el pasado en esta mano.
8 Sólo veo el pasado en ese cuerpo.  
9 Sólo veo el pasado en esa cara.

5.  No  te  detengas  en  ninguna  cosa  en  particular,  pero  recuerda  no  omitir  nada  específicamente.  
2 Mira brevemente cada objeto, y luego pasa al siguiente. 
3 Tres o cuatro sesiones de práctica, cada una de un minuto más o menos de duración, bastarán.


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Lo que veo no es real porque es una percepción que se crea en mi mente a través de mis experiencias y sensaciones pasadas.
Lo que veo no es real puesto que lleva consigo una carga emocional que no pertenece al objeto, situación o persona en si, en el ahora.

Poder cambiar ea percepción es la finalidad de estos ejercicios, y lo primero que se me ocurre es que mirar de nuevo a esos objetos, personas o situaciones y verlas libres de esa carga implica "olvidar".

"Olvidar" lo vivido para recuperar la visión del niño; clara, libre de prejuicios y abierta a descubrir las maravillas que la vida ofrece.

La memoria, los recuerdos, son útiles: Sirven para avanzar,  para comprender. Por tanto "olvidar" no puede ser dejar de recordar, esto no sería útil, no sería un avance. En este punto de los Ejercicios, creo que "olvidar" debe ser otra cosa.

En el texto de U.C.D.M. se dice:
"Es imposible aprender sin memoria, ya que lo que se aprende debe ser consistente para que se pueda recordar".

Por eso la forma de "olvidar" que define U.C.D.M. es:
"... te enseña a olvidar para que recuerdes de una forma más consistente".

Esto pasa por entender que hay, al menos dos formas de percibir y que hay que olvidar una de ellas, la que a través de nuestros propios juicios nos causa desasosiego, incertidumbre, ira, tristeza, etc. En favor de otra que hemos olvidado.

"Esta es la única manera en que puedes aprender lo que es la consistencia, para que tu mismo puedas ser consistente". (U.C.D.M.)

Todavía no se que debo aprender a recordar, pero intuyo que la posibilidad de poder elegir entre ver una realidad perturbadora o una realidad enriquecedora es, tal vez, el Libre Albedrío.
La posibilidad de ser "creador" o "espectador" de mi propia existencia.




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