4 ene 2013

LECCIÓN 4


Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar].

1.  Estos ejercicios, a diferencia de los anteriores, no comienzan con la idea de hoy.  
2 Da  comienzo a estas sesiones de práctica observando los pensamientos que crucen tu mente durante un minuto más o menos. 
3 Luego aplícales la idea.  
4 Si ya eres consciente de pensamientos que no te hacen feliz, úsalos como sujetos para la idea.  
5 No  selecciones, no obstante, sólo los pensamientos que a tu parecer son "malos”.  
6 Si  te  acostumbras  a  observar  tus  pensamientos,  descubrirás  que  éstos  representan  una mezcla tal, que, en cierto sentido, a ninguno de ellos puede calificársele de "bueno" o de "malo".  
7 Por eso es por lo que no significan nada.


2. Al seleccionar los sujetos para la aplicación de la idea de hoy, se requiere la acostumbrada especificidad.  

2 No  temas  usar  pensamientos  "buenos"  ni  "malos".  
3 Ninguno  de  ellos  constituye  tus pensamientos reales, los cuales se encuentran ocultos tras ellos. 
4 Los "buenos" no son sino sombras de lo que está más allá, y las sombras dificultan la visión. 
5 Los "malos" son obstáculos para la visión, y, por lo tanto, te impiden ver. 
6 No te interesan ni unos ni otros.


3. Éste es un ejercicio importante, y se repetirá de vez en cuando de forma ligeramente distinta.

2 Nuestra meta es entrenarte en los primeros pasos hacia el objetivo de poder separar lo que no tiene significado de lo que sí lo tiene. 
3 Representa el primer esfuerzo en el objetivo a largo plazo de aprender a ver que lo que carece de significado se encuentra fuera de ti, y lo significativo dentro. 
4 Es también el comienzo del entrenamiento que le permitirá a tu mente distinguir entre lo que es lo mismo y lo que es diferente. 


4. Al usar tus pensamientos como sujetos para la aplicación de la idea de hoy, identifica cada uno de ellos por la figura o acontecimiento central que contenga.
Por ejemplo:

2 Este pensamiento acerca de _______ no significa nada.  
3 Es como las cosas que veo en esta habitación, (en esta calle, etc.].


5. Puedes aplicar la idea asimismo a cualquier pensamiento en particular que reconozcas que es perjudicial. 

2 Esta práctica es útil, pero no sustituye al procedimiento de selección más al azar que debe seguirse al llevar a cabo los ejercicios. 
3 En cualquier caso, no examines tu mente por más de un minuto.
4 Aún no tienes suficiente experiencia como para poder evitar la tendencia a preocuparte innecesariamente.


6. Además, puesto que estos ejercicios son los primeros de su índole, tal vez te resulte especialmente difícil suspender todo juicio en conexión con tus pensamientos. 

2 No repitas los ejercicios más de tres o cuatro veces al día. 
3 Volveremos a ellos más adelante.





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En los ejercicios anteriores percibía la influencia de las cosas sobre mi pensamiento y la visión que tenía de las mismas a partir de mis experiencias y conocimientos.

Hoy, al tener que prestar atención exclusivamente a mis pensamientos, he tenido una extraña sensación; yo pensaba en lo que estaba pensando, es decir, como si alguien por encima de mi, observase mi pensamiento.

Sin duda, ese alguien también soy yo, por lo que al percibirme como "el que piensa lo que estoy pensando" y compararlo con el yo que piensa lo que estoy viendo, no encuentro una diferencia significativa, por tanto si lo que veo, realmente no significa nada, lo que pienso, por analogía, tampoco debe tener significado, aunque esto se realice a otro nivel; como descubrir una nueva capa en una cebolla; todo es cebolla.

Yo soy todas esas capas; el que observa la "realidad", el que intenta darle un sentido a esa "realidad" a través del pensamiento, y el que observa el propio pensamiento.






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